THE GOOD, THE BAD & THE POET – GABY SAMBUCCETTI

La poeta Gaby Sambuccetti escribe un grito insumiso a esas esferas del poder de un sistema patriarcal con tendencia selectiva y discriminatoria hacia las mujeres que se inician en el ámbito poético, Sambuccetti danza con versos alternativos, juega, se salta las normas, pierde el miedo a crear y recrear escenas, ambientes y estados emocionales con versos no académicos, es una poeta urbana que huele las cloacas de las calles y con un sencillo lenguaje salpica sus versos en el asfalto.

“¿Cómo puedo arruinar este verso? hacerlo mío…Y Romperlo. Romperte…” (Poema “Mis críticos”)

Al leer “Mis ídolos” se me antojó un subtítulo para este poema “La compra-venta de almas” o “La consumición de cuerpos desalmados”, este poema me hizo recordar la investigaciones universitarias que se han hecho en torno a los medios de comunicación masiva por sociólogos o antropólogos audiovisuales  que hablan de cómo los Estados legitiman a los medios como la televisión para difundir a su máxima expresión a personas-personajes sin objetivos de difusión cultural, enarbolándolos como héroes cuando en el fondo, leyendo entre líneas están difundiendo ideologías que precisamente el poema de Sambucceti evidencia, como el racismo, la discriminación, la pederastia, la violencia de género.

Es tal el poder que se les brinda a estos seudo-artistas, por el sólo hecho de su apellido heredado y/o de su alto índice en los “me gusta” o por su alta cantidad de seguidores, que se les otorga esta certificación simbólica de que son el ejemplo a seguir de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, y que si no leen no pasa nada, para las cadenas televisivas no importa que un ídolo de masa no posea una aportación que cultive el conocimiento o las verdaderas artes, mientras sea capaz de ser todo un show  de venta de marcas, un consumista empedernido de objetos superficiales, da igual si se crea estereotipos machistas mientras ellas o ellos vendan, serán tratados como dioses audiovisuales.

Precisamente en el transcurso de esta pandemia, la industria se ha reinventado para ser aún más comercial, el poema de “Mis ídolos” es una crítica salvaje y sin tapujos a esa población consumista de personajes pre-fabricados por esos medios que construyen y arman cuerpos y cerebros con discursos sin argumentos, con pre-juicios o con argumentos falsos, con un gran aparato de la estética visual hecha por blancos y para blancos, impregnada de frases tergiversadas, pero que la audiencia los avala y se eleva a “verdad” aunque carezca de pruebas tangibles, la población infantil crece en el imaginario de que por el sólo hecho de salir en la T.V. es lo mejor, lo legal y la única verdad. “Mis ídolos” un poema activista, que denuncia y cuestiona a quién o a quienes tienden a idolatrar a estos personajes, OLVIDÁNDOSE de los verdaderamente importante:

“Nadie va a ver los cuerpos, las piedras en sus manos. La furia de las moscas” (Poema “Mis ídolos)

Gaby Sambuccetti poeta directa sin preámbulos, con versos sencillos, digeribles y libres de ataduras

1 comentario en “THE GOOD, THE BAD & THE POET – GABY SAMBUCCETTI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Liberemos las palabras

Historias en cuarentena

IVONNE SÁNCHEZ BAREA

ARTE, POESÍA: una forma de VIVIR

La libreta de Irma

Existimos para contar historias

La Ninfa Eco

Escritores de todo el mundo en un mismo lugar

El ArtCa

Poesía Microrrelatos Arte

FRIDAS DE BARCELONA Y EL MUNDO

Poesía activista de experimentación escénica. Espacio donde nace el recital en memoria a las poetas y artistas torturadas, secuestradas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas. Lugar donde se gesta el Círculo Intl. de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta-Mi mundo surrealista. Sus poetas participantes son mujeres surrealistas, transgresoras, irreverentes, revolucionarias, rebeldes e insumisas (Fundadora-Rosy Suñé)

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close