“LA ORILLA FAMILIAR” DE ANA GUILLOT

UNA ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Mientras veo la serie de Yellowstone, combino con la lectura de LA ORILLA FAMILIAR, dicen que las casualidades no existen, las dos tratan de familias, Ana Guillot desnuda a toda una familia no sólo como una escritora, sino como toda una directora de cine que se ha tragado a cada personaje.

Profundizar y escudriñar a cada miembro de la familia de manera poética es una labor ardua y de gran valentía, habla de vínculos profundos, de huellas imborrables, de volverse a introducir en el vientre materno, de volver a ser feto, de recordarse como feto y revivir su nacimiento y servir en la mesa un plato del caldo clásico de los recuerdos generacionales.

La descripción emocional y atmosférica está detallada al milímetro, no se escapa nada, es como si el ojo de una cámara oculta estuviera adherida a la frente de cada protagonista y fuera testigo de su hacer, de su SER. Ana Guillot es una ENDOSCOPIA DIGESTIVA, es la lente de las entrañas emocionales de “La orilla familiar”, esa lente que después sale para viajar en el tiempo a la guerra civil, al golpe de Estado por el indeseado dictador.

Guillot se introduce en las heridas, viaja por la sangre que corre, sangre que desborda las presas del hormigón que se disuelve de tanto dolor de los perseguidos republicanos; Guillot resucita a los escritores para convivir con sus obras y acaricia la mano que palpita escribiendo; Guillot se convierte en psicoanalista que escudriña los sucesos de las mujeres que gozan de sus sueños eróticos, nos presenta a mujeres que sufren de un machismo atroz y como una médium se introduce en los muertos.

Las metáforas se disfrutan con el esfuerzo de comprender los entresijos de esas grandes historias, en lo personal “El coro” (que me remontó al coro de la tragedia griega) de la primera mujer y el muerto se han convertido en mis poemas favoritos, son la mezcla de un lenguaje que salta del dolor, a la ironía y de ahí a la denuncia, para volver en un círculo que pasa ágilmente a diversos estados emocionales ingeniosamente, en general es una lectura que para todo público necesita de varias lecturas, porque en cada una de ellas, brotan imágenes y asociaciones diversas, que como en una película que se vuelve a mirar después de años, sales del cine con una perspectiva diferente.

“…no es posible dice el muerto
estoy quieto y jodido
en este cofrecito
pulverizado de noche y de hambre
no me sale
el sexo por la boca
no me puedo lavar
no hay duchas ni bautismos
ni lagrimales prontos para enjuagar
nada de nada
no puedo no me sale
nada de nada
ahora
no es posible que yo escriba el relato
(cada fusilamiento es una guerra)

el muerto dice
-podría ser un mapa de mi piel
una cartografía de los huesos…”

(Extracto del poema “El muerto)

“…-¡ah!, ¿se podía gozar?-
era posible entonces dejarse tocar en la entrepierna
sin que los padres miren
era posible cantar con voz profunda
como Chavela Vargas
no como Doris Day
el pasito liviano
y ese final feliz y tan yanqui
era posible cantar
un bolero
como si entrecerrara los ojos para él
la nuca para él
los pechos como frutas abiertas
y ese olor a verano
y las enaguas flotando el precipicio
la clara manera de decir que sí
-¡ah!, ¿se podía reír y no planchar
el ceño almidonado para que no se enojaran en casa?

haber parido hijos y no haberle escuchado
ni un -te amo-
nunca la caricia después de la descarga…”

(Extracto del poema El coro-mujer 1)

LA ORILLA FAMILIAR es una lectura imprescindible y didáctica, para todo poeta que desea aprender a escribir con mayor complejidad, una lectura densa y exquisitamente rica en versos, que aunque pertenezcan a una sola historia, se entreteje saltando creativamente de historia en historia magistralmente, es decir, CADA VERSO SE CONVIERTE EN TODA UNA HISTORIA y eso es tremendamente difícil de escribir. Gracias Ana por enviarme tu libro en castellano con versión en catalán un gran placer leerlo.

Rosy Suñé

ANA GUILLOT nace en Buenos Aires, Argentina, es profesora en Letras, ha publicado El taller de escritura en el ámbito escolar y ¿Querés que te cuente el cuento? , Curva de mujer [1994], Abrir las puertas [para ir a jugar] [1997], Mientras duerme el inocente [1999], Los posibles espacios [2004], La orilla familiar/La riba familiar [2008], ed. bilingüe castellano-catalán; publicado en Italia como La riva familiare. También Liquid/ambar [2016] y Polvo que late [antología personal, 2017]; Chacana [ed. San Marcos, Perú, 2012]; Es co-autora del libro La lección de las diosas [2010]. Es integrante del blog Pensadoras y Escritoras Europeas y diversas antologías. Su obra ha sido publicada, en España, Venezuela, Chile, Uruguay, México, Austria, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Perú, Brasil, Holanda, Polonia y Puerto Rico; y traducida al inglés, catalán, árabe, alemán, italiano, polaco y portugués.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Papeles Encontrados

Historias cotidianas por Karina Miñano

Liberemos las palabras

Historias en pandemia

IVONNE SÁNCHEZ BAREA

ARTE, POESÍA: una forma de VIVIR

La libreta de Irma

Existimos para contar historias

La Ninfa Eco

Escritores de todo el mundo en un mismo lugar

EL ARTCA

Poesía Microrrelatos Arte

FRIDAS DE BARCELONA Y EL MUNDO

Poesía activista de experimentación escénica. Espacio donde nace el recital en memoria a las poetas y artistas torturadas, secuestradas, desaparecidas forzosamente y/o asesinadas. Lugar donde se gesta el Círculo Intl. de Poesía y Arte Mujeres Puños Violeta-Mi mundo surrealista. Sus poetas participantes son mujeres surrealistas, transgresoras, irreverentes, revolucionarias, rebeldes e insumisas (Fundadora-Rosy Suñé)

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close